TAROTH Y QABBALAH

UN aporte de mi Querdina hermana: MYNERVA MODESTA VELAZCO

Extracto de mi taller vivencial y de mis dos libros inéditos “EL TAROTH, CAMINO DE LA REALIZACION” y ËL TAROTH, EL CAMINO DE LA SABIDURIA”. Me siento muy honrada poderlos compartir con ustedes.

"Y vi en la mano derecha de Aquel que esta sentado en el Trono un libro sellado con Siete Sellos."
"Y vi a un fuerte ángel proclamando con un grito”
¿Quién es digno de abrir los Libros y aflojar sus sellos?"

Libro Apocalipsis

Todas las religiones han conservado el recuerdo de un libro primitivo escrito en figuras por los sabios de los primeros tiempos del mundo, y cuyos símbolos, simplificados y vulgarizados mas tarde, han suministrado al a Escritura sus letras, al Verbo sus caracteres, a la Filosofía Oculta sus signos misteriosos y sus Pentáculos.
Este libro, es atribuido al dios Thot por los egipcios; a Enoch por los hebreos; a Cadmo por los griegos. En la realidad del esoterismo iniciático es que, el mismo es el resumen simbólico de la tradición primitiva, llamada después Qabbalah.
El Taroth es el libro inspirador de todos los libros sagrados de los antiguos pueblos; es la clave de todas las potencias y de todos los dogmas; es, a causa de la precisión analógica de sus figuras y de sus números el instrumento de adivinación y oráculo más perfecto. Los oráculos de este libro son siempre verdaderos, y cuando no predice, revela siempre cosas ocultas y ofrece a los consultantes los más sabios consejos.
Sin el Taroth la Magia de los antiguos seria un libro cerrado para nosotros y seria imposible penetrar cualquiera de los grandes misterios de la Qabbalah. Es el verdadero secreto de la transmutación de las tinieblas en luz, el primero y el más importante de todos los Arcanos de la Gran Obra.
Por medio de esta clave universal y metafórica del simbolismo, todas las alegorías de la India, de Egipto y de Judea, se hacen claras. Los legendarios santuarios no tienen ya misterios y se comprende, por primera vez, la significación de los objetos del culto de los Hebreos.
Erróneamente, muchas personas clasifican al Taroth de acuerdo al tipo de operación que realizan. Por ejemplo, muchos dicen saber Taroth Astrológico, o Taroth Qabbalístico, etc.
Nada más remoto del verdadero sentido del Taroth. No se puede clasificar al Taroth en diferentes tipos, de hecho, el Taroth es Qabbalah y es Astrología, en forma mancomunada, dando la enseñando y a actuando a través de las operaciones y artes adivinatorias y de los muchos usos mágicos que contiene.

El Taroth es un arte adivinatorio.
Por adivinatorio nos referimos al hecho del contacto con las divinidades. Esto es así, ya que en toda operación mágica de Taroth bien establecido, con los debidos procesos mágicos, el operador es el ser intermediario entre las divinidades y el consultante, el cual requiere determinada información o consejo con respecto a determinados temas.
El encarar el estudio del Taroth con el único propósito de ser utilizado para la atención en consulta, es una mala decisión, pues el valor más importante del Taroth radica en sus otros aspectos: para comenzar, es un excelente método de auto-conocimiento, aunado a lo anterior, el conocimiento del Universo que, por supuesto, esta enlazado con este conocimiento ancestral de nuestra memoria superior.
Es un ítem de gran importancia e ineludible del gran estudio de la Qabbalah mágica, el de los temas astrológicos, y los esotéricos, para así entender los arquetipos inconscientes, que están esperando por ser despertados para ser los basamentos de nuestra iniciación. El estudio del Taroth implica, además, el maravilloso mundo del entendimiento de los símbolos, los colores, las posiciones y los rasgos.
Tal vez no haya mejor definición para el Taroth que aquella que dice: "el Taroth es la representación pictórica del Árbol de la Vida". Por supuesto, se debe entender que el Árbol de la Vida es el gran Glifo del Universo.
Existen muchos y diversos significados de la palabra Taroth. Algunos dicen que existe una relación de la palabra Taroth con la TORAH Hebrea, la Ley, otros dicen que se relaciona con la ThROA, la Puerta.
Sus primeras cuatro letras TARO pueden hacerse evolucionar, en sus combinaciones, de esa forma puede conformarse las siguientes premisas:
  • ORAT, el hombre reza.
  • ATOR, la Gran Madre (Hathor, Athor o Ator, y no como Isis).
  • TARO, que hace girar.
  • ROTA, la rueda de la Vida y de la Muerte.
Un mazo de Taroth consta de 78 cartas, las mismas, generalmente divididas en dos grupos: 22 cartas llamadas Arcanos Mayores o Athus, y las 56 cartas restantes llamadas Cartas Menores.
El moderno Tarot se nos muestra con los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores, los cuales, para una mejor
división del mazo del citado Taroth, para el aprendizaje y su comprensión, se divide a las 78 cartas en
tres grupos:

22 Athus o Arcanos Mayores,
16 Cartas Cortesanas
40 Cartas Menores.

A su vez, cada grupo se divide en subgrupos para su perfecto conocimiento.

Arcanos Mayores
Los 22 Arcanos Mayores están referidos a las 22 letras del alfabeto Hebreo y, por supuesto, a los 22 senderos de conexión entre las 10 Sephiroth del Árbol de la Vida. Por lo tanto, cada Athu se corresponde con cada una de las 22 fuerzas del Universo.
Estas 22 fuerzas del Universo, se ven perfectamente establecidas en la Rosa-Cruz de 22 pétalos. del alfabeto hebreo. Generalmente, se representa a cada pétalo con una letra.
Los 22 Athus se dividen en tres grupos; así como el Sepher Yetzirah divide a las letras del alfabeto hebreo:

  1. Tres letras llamadas Madres, que se corresponden con tres Arcanos.
  2. Siete letras llamadas Dobles (porque tienen una doble pronunciación) que se relacionan con otros siete Arcanos.
  3. Por ultimo, doce letras llamadas Simples relacionadas con doce Arcanos.
  • Los tres Athus de letras madres están representados por los tres pétalos interiores y centrales de la Rosa-Cruz.
  • Los siete Athus de letras dobles se representan por los siete pétalos mediadores o intermedios de la Rosa-Cruz.
  • Y, finalmente, los doce Athus de letras simples constituyen los doce pétalos exteriores de la Rosa-Cruz.

A cada Athus se lo denomina con un nombre de carta, es decir, su nombre externo y, además, posee un nombre interno o de Llave del Libro Toht. También debemos tener en cuenta que los Arcanos Mayores están numerados desde el numero 0 al numero 21.


Podemos entonces dividirlos de esta forma:

A las letras madres corresponden:
0 El Loco
XII. El Colgado
XX. El Juicio

A las letras dobles corresponden:
I El Mago
II. La Sacerdotisa
III. La Emperatriz
X. La Rueda de la Fortuna
XVI. La Torre
XIX. El Sol
XXI. El Universo o el Mundo

A las letras simples corresponden:
IV. El Emperador
V. El Hierofante
VI. Los Amantes.
VII. El Carro
VIII. La Fuerza
IX. El Ermitaño
XI. La Justicia
XIII. La Muerte
XIV. La Templanza
XV. El Diablo
XVII. La Estrella
XVIII. La Luna

A su vez, las correspondencias con las distintas letras y los diferentes nombres de Llave son los siguientes:

0 = El Loco. El Espíritu del Eter. Aleph.
I = El Mago. El Mago del Poder. Beth.
II = La Sacerdotisa. La Sacerdotisa de la Estrella de Plata. Gimel.
III = La Emperatriz
. La Hija de los Poderosos. Daleth.


IV = El Emperador. El Hijo de la Mañana, el Jefe entre los Poderosos. Heh.
V = El Hierofante. Los Hijos de la Voz Divina, los Oráculos de los Dioses Poderosos. Zayin.
VII = El Carro. El Hijo del Poder de las Aguas, el Señor del Triunfo de la Luz. Cheth.
VIII = La Fuerza. La Hija de la espada Llameante, la Guía del León. Theth.
IX = El Ermitaño. El Mago de la Voz de la Luz el Profeta de los Dioses, Yod.
X = La Rueda de la Fortuna. El Señor de las Fuerzas de la Vida. Kaph.
XI = La Justicia. La Hija del Señor de la Verdad, la Sustentadora de la Balanza. Lamed.
XII = El Colgado. El Espíritu de las Aguas Poderosas. Mem.
XIII = La Muerte. El Hijo de los Grandes Transformadores, el Señor de las Puertas de la Muerte. NUM
XIV = La Templanza. La Hija de los espíritus Reconciliadores, la Alumbradora de la Vida. Samekh.
XV = El Diablo. El Señor de las Puertas de la Materia, el Hijo de las Fuerzas del Tiempo. Ayin.
XVI = La Torre. El Señor de las Huestes de los Poderosos. Peh.
XVII = La Estrella. La Hija del Firmamento, la que mora entre las Aguas. Tzaddi.
XVIII = La Luna. La Gobernadora del Flujo y del Reflujo, la Hija de los Hijos de los Poderosos. Qoph.
XIX = El Sol. El Señor del Fuego del Mundo. Resh.
XX = El Juicio. El Espíritu del Fuego Primordial Shin.
XXI = El Universo. El Grande la Noche del Tiempo. Tau.

Cartas Cortesanas
Las Cartas Cortesanas son 16. Están divididas en cuatro grupos, de acuerdo a los diferentes tipos de figuras: Los Reyes, Las Reinas, Los Príncipes (Caballeros) y Las Princesas (Sotas).
  • Los Reyes: Tienen relación con el Fuego y con la Yod del Tetragrámaton.
  • Las Reinas: Tienen relación con el Agua y la Heh del Tetragrámaton.
  • Los Príncipes: Tienen relación con el Aire y la Vau del Tetragrámaton.
  • Las Princesas: Tienen relación con la Tierra y la Heh final del Tetragrámaton.
Al teatral simbólico, hoy, representado en los Misterios de Menphis y Tebas por los cuatro aspectos de la Esfinge: hombre, águila, león y toro corresponden los cuatro elementos
del mundo antiguo, (agua, aire, fuego y tierra)… Estos cuatro símbolos, con todas sus analogías, explican la
palabra única oculta en todos los santuarios, (Tener, Osar, Callar y Saber).

El Taroth es verdaderamente una herramienta filosófica, que aparta la mente de la divagación, dejándole su iniciativa y libertad; es matemática aplicada al absoluto; es alianza de lo positivo y lo ideal; es lotería de pensamientos tan exactos como números; tal vez la concepción mas simple y grandiosa del genio humano.
Un prisionero, sin otro libro que el Taroth, si supiera como utilizarlo, podría en pocos años adquirir un conocimiento universal y hablar de todas las disciplinas con cultura inigualada y elocuencia inagotable.
Es importante destacar, que el Taroth, en sí mismo, no expone una DOCTRINA ESPIRITUAL definida, sino que más bien tiene el propósito de expandir la capacidad del estudiante, esto es, enseñarle un método infalible para desarrollar y utilizar sus facultades mentales.
El Taroth ofrece una peculiar posibilidad de alcanzar los diversos objetivos y al mismo tiempo de educar las mentes y abrirlas cabalmente a nuevos panoramas, siempre y cuando estemos dispuestos al compromiso y disciplinados para hacerlo.

La ubicación de las Figuras Cortesanas en el árbol de la vida es la siguiente:
  • Los Reyes: Se ubican en Chokmah, la cúspide del Pilar del Fuego.
  • Las Reinas: Se ubican en Binah, la cúspide del Pilar del Agua.
  • Los Príncipes: Se ubican en Tiphareth, la sephirah mediadora y Aérea.
  • Las Princesas: Se ubican en Malkuth, la Sephirah de Tierra o Reino de la Materia.
Por otra parte, cada grupo de figuras tiene cuatro tendencias. Esto se refiere a los cuatro palos del Taroth: los Bastos, las Copas, las Espadas y los Pentáculos u Oros.
  • Los Bastos Se relacionan con el Fuego y el Mundo de Atziluth.
  • Las Copas Se relacionan con el Agua y el Mundo de Briah.
  • Las Espadas Se relacionan con el Aire y el Mundo de Yetzirah.
  • Los Pentáculos Se relacionan con la Tierra y el Mundo de Assiah
Los Ases se consideran las Raíces de los Poderes de los Elementos:
  • El As de Bastos es la Raíz de los Poderes del Fuego.
  • El As de Copas es la Raíz de los Poderes del Agua.
  • El As de Espadas es la Raíz de los Poderes del Aire.
  • El As de Pentáculos es la Raíz de los Poderes de la Tierra.
Los Ases se ubicaran en la rueda zodiacal coronando los cuadrantes astrológicos respectivos. De esta forma:
  • As de Bastos: Estará en su poder en el cuadrante correspondiente al Kerub León, y comandara dicho cuadrante.
  • El As de Copas: Se ubicara y estará en su máximo apogeo en el cuadrante del Kerub Águila
  • El As de Espadas: Estará en el máximo poder en el cuadrante del Kerub Ángel
  • El As de Pentáculos: Su máximo esplendor y poder estará en el cuadrante del Kerub Toro.


ACLARATORIA ASTROLOGICA



Los decanatos zodiacales se comienzan a contar desde el primer grado del Signo de Leo, deacuerdo a la ubicación de la estrella Régulus. Comenzando a partir de esta estrella que se encuentra ubicada en el signo de Leo, se sigue una secuencia de identificación de cada decanato, de acuerdo a los planetas correspondientes. Esto se altera, únicamente, por la repetición del último decanato de Piscis y el primer decanato del signo de Aries, donde el planeta Marte es quien comanda. Igualmente se respeta la ubicación de las cartas, según su palo, en los signos zodiacales
correspondientes a su naturaleza elemental.

Además, se puede relacionar con la Numerología, la Geomancia, e incluso hasta con métodos Orientales como el I Ching.
Dentro de las Ordenes Herméticas, como también en otras escuelas iniciáticas de los Misterios de Occidente, numerosos rituales mágicos se realizan empleando los Arcanos del Taroth.
En otro orden se debe prestar el mayor de los respetos a la Sabiduría que se halla oculta en el Taroth. Piedad para aquellos que se empeñan en vulgarizar tan sublime Arte, para aquellos que hacen del Taroth y su práctica solo un irrespetuoso juego de engaño y estafa. El Taroth debe estudiarse y practicarse para la propia iluminación y como fuente de consejo y de ayuda hacia el prójimo.
Ejercitemos nuestras facultades, no las falseemos; ensanchemos el dominio de la vida en la vida; veamos la Verdad en la Verdad. Todo le es posible a aquel que desea solamente lo que es verdadero.

EL ALFABETO HEBREO

Con respecto al Tarot y la Astrología.


Nombre Símbolo Taroth Astrología



PROCESO DE FORMACION DE LOS ARCANOS MAYORES
Se llama ARCANO al conjunto de símbolos que originalmente estaban esmaltados en las 78 laminas que se cree formaban el LIBRO DE THOTH, y aunque alpresente difieren bastante los de cada serie según el objetivo a que se les dedica, no por ello deja de haber un fondo común entre todas las series, debiéndose la diferencia a la presencia o ausencia de algunos signos secundarios o transposición en el orden numérico de las laminas, que a una desigualdad esencial en las figuras fundamentales o en el sentido que se les asigna. Considerado cada Arcano como la pagina del libro de Thoth, en el que los conceptos se expresan por medio de imágenes y los signos sustituyen las palabras.
Para la mente humana, un símbolo tiene valor por la asociación de ideas que despierta y la propiedad con que evoca en nosotros las nociones primarias relacionadas con el símbolo y los poderes o virtudes que simboliza.