CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA INICIÁTICA

Hay que iniciar tomando consciencia sobre la diferencia entre "Filosofía Iniciática" y lo que es la cultura académica.
La universal leyenda inscrita a la entrada del Templo de Delphos en lo que fué la antigua Grecia, es una ejemplo perfecto:

"HOMUS, NOSCE TE IPSUM"


"TE ADVIERTO QUIEN QUIERA QUE FUERES,
OH TÚ !!! ,
QUE DESEAS SONDEAR LOS ARCANOS DE LA NATURALEZA;
QUE SI NO HALLAS DENTRO DE TÍ MISMO,
AQUELLO QUE BUSCAS,
TAMPOCO PODRÁS HALLARLO AFUERA

SI TU IGNORAS LAS EXCELENCIAS DE TU PROPIA CASA, ¿CÓMO PRETENDES ENCONTRAR OTRAS EXCELENCIAS?.

EN TÍ SE HALLA OCULTO EL TESORO DE TODOS LOS TESOROS.

"Hombre, Conócete a ti Mismo"
Y conocerás el universo y a sus Dioses.

"HOMUS EST DEUS"


- Solo quién se conoce a sí mismo, es Justo y Templado.
- Para conocerse a sí mismo, se debe aprender a identificar lo divino que vive dentro de cada uno.

Este pensamiento universal, corresponde a la filosofía iniciática que Sócrates y Platón ya lo enseñaron en su época.

Un académico, con respecto a esta importante afirmación, quitará lo esencial en vista que se limitará a realizar análisis exegéticos, etimológicos, comparaciones entre otros autores y filosofías. No creerá que puede comprender con el alma y con el espíritu. A diferencia del que busca la comprensión iniciática que experimenta y goza la dicha de la revelación de sus sentimientos, emociones, pensamientos y comportamientos; al que sabiamente alude Platón.

Así, para el iniciado la esfera de una naranja es cóncava y convexa; sin emabargo para el pensamiento académico o intelectual será solo una de éstas. Esta es la pugna entre religión y ciencia, intelecto y corazón. Ambas partes tienen la razón, pero al 50 %. No se dan cuenta que son en realidad complemento. Uno analiza la naranja, la mide, la pesa, la compara; el otro la saborea, la disfruta y se nutre de esa hermosa sensación que la fuerza de su fruto provee.

Solo el sabio contempla la verdad en su entereza, él, representa a la INTUICIÓN cuya capacidad principal es la de reunir Pensamiento y Sentimiento para ver al mismo tiempo las cosas del interior y del exterior. Pues para conocer la verdadera realidad de las cosas, es necesario ser objetivos y subjetivos al mismo tiempo.

Hay que tener mucha consciencia sobre lo dicho, pues es la antesala para comprender a las ciencias como: La Alquimia, La Cábala, La Magia, La Astrología, etc; gracias a su honda penetración en los misterios arcanos.

Pero previo este estudio, para llegar a su completo entendimiento, debemos dirigirnos al estudio del hombre; tal es así, que por ejemplo tenemos que:

- Alquimia, la encontramos en la comida del hombre
- Astrología, en su respiración
- Magia, en su palabra y en su gesto
- Cábala, en su pensamiento.


Por tanto, aprendiendo a Comer, Respirar, Hablar -  Actuar y Pensar; se llega a poseer las bases de estas ciencias fundamentales.